LOXOCELISMO
LOXOCELISMO

¡ MUY IMPORTANTE !
¡ ACTUALIDAD !
LOXOCELISMO
ARAÑA DE RINCON
Loxoceles laeta
(nombre científico de la especie)
imagen
La araña del rincón habita en casi todo Chile y se encuentra en aproximadamente un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las viviendas rurales. Es pequeña, de aproximadamente 1 centímetro de largo de cuerpo y 1.5 cm de largo de patas. Su color general es marrón y tiene a veces en el cefalotórax una mancha más oscura en forma de violín, piernas más claras, abdomen amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado.
www
Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas. Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas.

La mayoría de los accidentes por mordedura de araña de rincón ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.
La picadura de la araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen, con formación de vesículas. El daño causado a la piel puede requerir injerto. Estas picaduras rara vez son mortales.

Si se presentan síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, cefaleas, y hematuria (orina con sangre), debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, ya que se corre riesgo vital.

Respecto al tratamiento hay bastantes alternativas, en general lo importante es la consulta precoz del paciente, lo que permite utilizar las herramientas terapéuticas antes que el daño se haya producido. Se usan medicamentos como corticoides y antihistamínicos. Además existe en el mercado un antídoto (suero antiloxoceles), que no es usado en todos los casos.
imagen
Para los no iniciados en estos temas, haremos una breve reseña de esto que clinicamente se conoce como loxocelismo.
imagen
   
 
La araña de rincón, (ver foto al inicio de la página), posee un veneno proteolítico (enzima que degrada proteínas), que al inocularlo a través de la picada comienza a destruir (degradar) las proteínas que encuentra en esa zona y por lo tanto el tejido empieza a necrosarse.
www
Si el veneno alcanza el torrente sanguíneo, la cosa es peor, porque comienza a destruir proteínas séricas, células y en definitiva el efecto puede llegar a cualquier parte del cuerpo...
   
 
www
Como en todas las casas hay de estas arañas, algunos expertos aconsejan hacer, cada 6 meses mas o menos, un aseo tan profundo como si uno se fuera a cambiar de casa, ya que habitualmente viven dentro de los closet (andan buscando polillas), en estantes libreros, debajo o detrás de los muebles, dentro de zapatos viejos o sin usar hace mucho tiempo, detrás de cuadros, etc., etc.
www
Por otra parte, si en la casa apareciera también la araña atigrada, de patas mucho mas largas y de cuerpo algo mayor que la araña del rincon y de movimientos mucho mas lentos, hay que dejarla, ya que es predadora de aquella e inocua para el ser humano.
     
   
www
.
www
imagen
¡ POR PRECAUCION, USA SIEMPRE GUANTES DE HULE O LATEX AL HACER ASEO EN CUALQUIER LUGAR !
imagen
imagen